¿Cuál es la Vida Útil de un Regulador de Presión?

Hace un tiempo atrás fui a dar una capacitación a Pan American Energy / Sener Ingenieria y Sistemas Argentina S.A. / Electrificadora del Valle S.A. en Cerro Dragón, Chubut, Argentina. Después de dar la capacitación fui a hacer una recorrida en el obrador de un Ciclo Combinado, ahí vi los equipos de oxi-corte a la intemperie. Por supuesto que quedan a la intemperie toda la obra!!. Con nieve, sol, viento, lluvia, polvo… todo!

Entonces, ¿Cuánto tiempo dura un regulador de presión?. La respuesta obvia es: Depende del uso y de donde se usa. Así como de los siguientes factores:

 

👉 Del Ambiente.

No es lo mismo usar los equipos en un taller o en una obra. No es lo mismo un manómetro que se traslada por autopistas que uno que va en la caja de una 4X4 por caminos de ripio. La presencia de agua y humedad puede corroer los componentes del regulador, la caja de los manómetros, los resortes zincados, etc. Para evitar las corrientes galvánicas conviene que el material del cuerpo sea el mismo que el de la tapa, bronce con bronce por ejemplo. A veces para las tapas se usan metales más baratos que con la humedad producen corrientes galvánicas que deterioran los componentes.

 

👉 Las Partes De Goma (elastómeros).

La mayoría de los reguladores tienen partes de goma en su interior, la vida media de esas juntas va a condicionar la vida útil del equipo. Con el tiempo los o-rings y los diafragmas se pueden quebrar o descomponer. Eso produce perdidas o fallas.

 

👉 El Mecanismo Sensor (pistón o diafragma).

Usar reguladores a pistón minimiza las perdidas y aumenta la vida útil del equipo. El pistón es prácticamente irrompible. Utilizar diafragmas de acero inoxidable evita las perdidas que se producen por el envejecimiento de la goma, pero baja a más de la mitad la cantidad de ciclos que soportaría el equipo con un diafragma de goma. Las láminas de acero inoxidable soportan menos la flexión que las planchas de goma, tengamos en cuenta que los reguladores están expuestos a ciclos constantes de compresión y descompresión. Los diafragmas de super-aleaciones (Inconel® o Hastelloy®) permiten elevar considerablemente la vida útil del regulador de presión.

 

👉 El Gas Que Se Regula.

No es lo mismo un regulador que trabaje con Argón que uno que trabaje con Amoníaco. El tipo de gas que se regule, va a definir también la vida útil del equipo. Por ejemplo: el Dióxido de Carbono (CO2), no ataca los componentes internos, pero en presencia de humedad produce ácido carbónico, que aunque es un ácido débil, ataca los componentes!. El Acetileno (C2H2) viene disuelto en acetona, si se utiliza mal se pueden producir arrastres de acetona que van dañando y obturando el equipo. Es importante elegir reguladores que tengan componentes internos compatibles con el gas de servicio.

 

☝CONCLUSIÓN:

La vida útil de un regulador de presión depende de muchos factores, pero el control funcional y de perdidas es muy sencillo. Recomendamos programar un control regular de pérdidas por equipo y cada 5 años de servicio realizarle un mantenimiento completo en un lugar calificado o con el fabricante del mismo. Las perdidas de gases combustibles, asfixiantes y/o tóxicos pueden provocar accidentes fatales. Antes de adquirir un regulador pida asesoramiento al vendedor o al fabricante sobre la mejor configuración posible para poder manejar un gas.

Te invitamos a conocer nuestra línea de reguladores:

 

botone-i_ver_reguladores boton-ei_consultar_por_email

boton-ei_consultar_por_whatsapp

 

El 100% de nuestros equipos son testeados individualmente, para comprobar su correcto funcionamiento y cumplimiento de los requisitos para los cuales fue diseñado. Los Equipos Argenflow son elaborados bajo procesos de fabricación certificados.

Abrir chat
1
Hola, soy Nicolás, ¿En qué puedo ayudarte?

Te recuerdo que nuestros horarios de atención son de Lunes a Viernes de 8 a 17 hs.
Powered by